lunes, 21 de abril de 2008

Ensayo de Víctor Silva




TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS CONTRACULTURALES: TRIBUS, COMUNIDADES Y CREACIÓN ANTROPÓFAGA EN LAS AMÉRICAS.

Víctor SILVA ECHETO[1]
Universidad de Playa Ancha (Chile).
[1] Doctor en Estudios Culturales: Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla y Magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía. Profesor e Investigador de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales –ARCIS- (ambas de Chile).




Frente a los poderes sedentarios del Estado nación, como comunidad imaginada, surgen otras comunidades nómadas, que deslegitiman esa “autoridad”, multiplicando los rostros, las estéticas y las mezclas; desafiando el orden y la clasificación y, por tanto, desclasificando y des-ordenando. A estas comunidades, llamadas tribus, se las intenta en diversas oportunidades catalogar de violentas, connotando ese discurso oficial/ oficioso, que hay unas violencias que son legítimas/normales (las del Estado, por ejemplo), mientras que otras son ilegítimas/ anormales (las criminalizadas de los movimientos sociales, juveniles, étnicos, gays, lésbicos, es decir, de todos aquellos/as que no ingresan al orden de la clasificación y, por tanto, son desclasificados). Frente a esa narración, se cruzan otras, las de esas tribus que históricamente han penetrado y desestabilizado. Como los antropófagos paulistas, hoy, las favelas, las cárceles, las villas miserias, los psiquiátricos, las selvas, “los cantegriles”, las poblaciones, se llenan de voces y lanzan un grito liberador en forma de rap, hip- hop, funky o videoclip. Así, carnavalizan la creación estética y asumen su dionisiaco poder… Desde los márgenes deconstruyen la cultura y atraviesan, como desclasificados, el encrucijado camino de la diferencia contracultural.

4 comentarios:

Hugo Henríquez dijo...

Hola, soy de tercer año de periodismo, en estos días de toma y paro en la U me tomé el tiempo de recorrer algunos blogs.

Veamos, (las tribus o comunidades) "Desde los márgenes deconstruyen la cultura y atraviesan, como desclasificados, el encrucijado camino de la diferencia contracultural."
No sé si lo entendi de manera correcta, pero ¿esto quiere decir que estas tribus se lanzan a romper con los estandares que les ofrece la industria cultural?. Si es asi, se podria interpretar (por lo menos de esta manera lo internalizo yo), que estas nuevas tribus contraculturales buscan la identificación mediante signos, formas, códigos linguísticos, música, etc. Pero, ¿una identificación de que?, ¿de clase?. Es decir, ya que la industria cultural no me representa, busco y creo elementos que me identifican con el de mas allá, con mi vecino, con el que vive en la misma atmosfera social que yo. Tiendo a pensar que es así como se crean colectivos, basados obviamente en una ideología política que los sustenta.

Saludos.-

MARIA dijo...

Creo eue te entiendo completamente hugo, en ese sentido somos terrible^huachos las nuevas generaciones. Y no estamos dispuestos a escuchar ni a entender tanta teoría, pero loco al menos no es la que nos trata de engrupir con moldes ni con su esquemas sodomizantes, esto al menos assegura lo mìnimo que es la libertad.

Patricio Aeschlimann dijo...

he publicado acerca del seminario de cultura...

Saludos

Víctor Silva Echeto dijo...

Sobre los comentarios de Hugo: estoy de acuerdo con la primera parte sobre la idea que tienen las nuevas configuraciones de los movimientos urbanos de romper con los estandares de la cultura, fundamentalmente, los que dictan las industrias culturales, no obstante, la identificación (ya no es de identidad duradera) sino es más efímera, inestable, pero no por ello tendrá menos capacidad de transformación.
Sobre el comentario de María: estoy de acuerdo en que hay romper con los moldes, pero, para ello, la teoría sigue siendo fundamental.
Víctor Silva Echeto