miércoles, 29 de septiembre de 2010

Filosofía en The Sex Pistols

Filosofía en The Sex Pistols: el anticristo punk.

1º parte.

Víctor Silva Echeto.

I

“Lo que sigue siendo irreductible de esta música es su deseo de cambiar el mundo”. Greil Marcus. Mientras que para el psicoanálisis el deseo es una carencia, para Deleuze es producción, acción y creación. Zizek, intenta conjugar ambos posiciones, con una mirada sobre el deseo como “lo inalcanzable” pero perseguible. El cambio en Zizek se produce en Órganos sin cuerpos. Zizek intenta conjugar a Deleuze con la dialéctica –como hendidura, hiato-, y con la aparición de lo nuevo en la fórmula Kant- Hegel, no obstante, ese extremo no es siempre posible, teniendo en cuenta, que Deleuze en Nietzsche –uno de sus textos más roqueros- confronta al anticristo (en distintas figuras, una de ellas es Dionisos) con Cristo. Enfrenta el sentido y la crítica en Nietzsche como creación, acción y el sentido (la filosofía a martillazos) con el sentido en fenomenología como más de lo mismo y con la crítica en Kant. “Es aquí donde puede verse la doble lucha de Nietzsche: contra los que sustraen los valores a la crítica, contentándose con hacer inventario de los valores existentes o con criticar las cosas en nombre de valores ya establecidos: los ‘obreros de la filosofía’, Kant y Schopenhauer” (Deleuze en Nietzsche, 8). En Anarchy in the U.K. aparece el anticristo enfrentándose al fenomenólogo. Música “en directo de muy baja calidad donde tras un fondo de charla de sobremesa y cristales que se rompen uno puede oír a varios grupos de oradores que, antes de que Johnny Rotten se anunciara a sí mismo como un Anticristo, no habían existido ni siquiera en las mentes de quienes los fabricaron; al escuchar su obra relativamente breve, ahora exiliada a las papeleras, a los anaqueles de ofertas, a las tiendas de coleccionistas o a los baratillos, tengo una sensación de reverencia y respeto ante lo buena que era esa música, ante lo irreductible que sigue siendo” (Marcus en Rastros de carmín, 14). El Anticristo, como un Zarathustra que baja de las montañas, brama: “quiero destruir a los transeúntes”. En ese momento, “los adolescentes aullaban filosofía”: cuando Zarathustra entró en la ciudad más cercana al bosque, halló un gran gentío congregado en la plaza. Había corrido la voz de que llegaba un titiritero. Y Zarathustra habló al pueblo con estas palabras: ‘Yo predico el Superhombre. Yo os anuncio el Superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Quién de vosotros ha hecho algo para superarle?’” (Nietzsche en Así habló Zarathustra, 8).

II

"Anarchy in the U.K." fue grabada el 26 de noviembre de 1976, para el único álbum de estudio de The Sex Pistols, titulado Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols que fue publicado en 1977. El single que contenía esta canción, fue el único que los Sex Pistols publicaron bajo la licencia EMI, y alcanzó el puesto 38 en el UK Singles Chart el 6 de enero de 1977. Esto fue un mes después del incidente en televisión, en el que Bill Grundy Show, en el que se considera que fue la primera vez que se pronunciaron tantas palabras “vulgares” en la televisión de Inglaterra. En la letra, se puede escuchar menciones a varios políticos, donde incluso un ministro conservador de educación condenó a este estilo de música como “un síntoma de la decadencia de la sociedad”. En el documental sobre la banda titulado The Filth and the fury, su vocalista, John Lydon alias "Johnny Rotten", describe un secreto sobre la composición del tema, específicamente cuando dice "I am an Antichrist..." el cual nace simplemente de una mala pronunciación de la frase "I am an anarchist”. En 2007, los miembros que aun quedan con vida (menos el bajista Glen Matlock que participó en la grabación original de este tema y que fue desechado por el grupo después de grabar el mítico primer disco porque "se lavaba los pies muy a menudo y le gustaban los Beatles” ) la regrabaron para el videojuego Guitar Hero III: Legends of Rock.

III

Inglaterra, años ’70. Este Zarathustra, Dionisos o Anticristo: “reduce los frutos de la civilización occidental a una serie de siglas de guerrillas y la agradable y verde tierra de Inglaterra a una manzana de vivienda de protección social”. Filosofía en Anarchy: simplemente otro país ¡otra junta de inquilinos! Johnny Rotten en las entrevistas de 1976 y 1977 evocaba palabras de Luis Buñuel. Éste se refería a aquellos que alababan Un chien andalou como un atajo de imbéciles que encuentran bonita o poética la película cuando fundamentalmente es una apasionada y desesperada llamada al asesinato. IV. Darle por culo a Zizek vía Deleuze y The Sex Pistols. “Nietzsche crea el nuevo concepto de genealogía. El filósofo es un geneaólogo, no un juez de tribunal a la manera de Kant, ni un mecánico al modo utilitarista” (Deleuze Nietzsche, 9). Quiere decir, pues, origen o nacimiento pero, también, diferencia o distancia en el origen. Genealogía quiere decir nobleza y bajeza, nobleza y vileza, nobleza y decadencia. “Lo noble y lo vil, lo alto y lo bajo, tal es el elemento propiamente genealógico o crítico”. El superhombre se dirige contra la concepción dialéctica. El antihegeleanismo atraviesa la obra de Nietzsche, como el hilo de la agresividad. Podemos ya seguirlo en la teoría de las fuerzas… Johnny Rotten destilaba en la canción una forma crudamente poética de crítica, creación, genealógica.

No hay comentarios: