viernes, 12 de noviembre de 2010

LA FILOSOFÍA EN SEX PISTOLS. PARTE IV.

LA FILOSOFÍA EN SEX PISTOLS.
PARTE IV.
1. Del espectáculo al simulacro:en clave de cuerpos.
En los años ochenta quedaban solo huellas de la sociedad del espectáculo de Guy Debord. El movimiento situacionista se había disuelto en 1972, éste grupo que se había manifestado a la vez como neovanguardia artística, investigación experimental de la libre construcción de la vida cotidiana y como contribución a la articulación teórica y práctica de una nueva contestación revolucionaria, conservaba en los ’80 algunos endebles trazos. Hasta que en 1988, Guy Debord, publica Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, donde matiza algunos de sus planteamientos iniciales. Entre ellos, el del espectáculo dirigido, incorporándole, además, el de espectáculo difuso. En esos momentos, la industria del espectáculo invadía, prácticamente, la mayor parte de los espacios artístico- culturales.
En el Debord inicial, el de la sociedad del espectáculo, éste no era simplemente un conjunto de imágenes, sino las relaciones sociales entre las personas mediatizadas por las imágenes.
El espectáculo reiterado en la teoría crítica social de la postguerra, asumía, además, la crisis –no hay crítica sin crisis- de esa postguerra, en el cine, pero, también, en la música y el punk era una demostración de esta crítica- crisis como toma de partido política.
En Bodies la radicalización a la conservadora sociedad inglesa de la época, asume la forma del aborto.

Ella era una chica de Birmingham
Ella acababa de tener un aborto
Ella fue un caso de demencia
su nombre era Pauline
que vivía en un árbol
Ella no era nadie
que mató a su bebé
Ella era un animal
Ella era una maldita desgracia!
Cuerpos
No soy un animal
La conjugación de zoe y bios (en terminología biopolítica, cercana a Agamben) se hace más áspera en el grano de la voz de Rotten (siguiendo ahora a Barthes). Como en la filosofía foucaulteana, el/la otro/la –animal- vivía en un árbol “no era nadie”, no hay capacidad de incluirla sino solo excluyéndola. El afuera penetrando en el adentro.
“En escena, lanzando obscenidades sobre una mujer que ha lanzado su feto abortado a una cuneta, luego sobre sí mismo”:

Arrastrado en una tabla hacia una fábrica
Ilegítimo lugar para estar
Muere un pequeño bebé… en el baño
Muere el pequeño bebé… gritando!
Cuerpos
No soy un animal.

No hay comentarios: