viernes, 1 de abril de 2011

Poéticas paulistas.

Multiplicidades paulistas. Recorrido de un flaneur postmoderno y neobarroco.

I
Escribir sobre Sao Paulo siempre tiene su tensión entre ciudad -megalópolis-, parques, múltiples culturas y un cruce de lenguas y rasgos de diversas culturas. Es la multiplicidad alocada que conjuga la antropofagia -surgida en el '29 del siglo XX- con la cultura del consumo que se devora en su alucinación.
II
La imagen de la televisión brasileña sobre el propio Brasil confronta dos espacios paralelos (paralegales): el de la violencia cotidiana provocada por el narcotráfico (en películas como Ciudad de Dios) y el de las ciudades que viven el múltiple movimiento de sus transeúntes. Sao Paulo con 20 millones moviliza más de 40 por día.
III
En la avenida Paulista se encuentra "A casa das rosas. Espaço Haroldo de Campos de Poesia e Literatura". Allí la poética antropófaga y concretista de Haroldo, sus cruces semióticos, sus traslados por las fronteras, encuentran el cruce poético- visual que deslegitima a la televisión y su cotidiana violencia -en vez de poético- espectacular- visual.



Ver mapa más grande

2 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

provechoso viaje, querido Víctor y al buen tiento de tu mirada, seguro y detallado que será ese contar lo acontecido por lo hilvandado entre lo soñado, lo caminado, lo escuchado y lo leído desde Brasil, desde la atmósfera paulista.

Un abrazote,

V

Víctor Silva Echeto dijo...

Es así Vik, como un flaneur que recorre y pesquisa.
Otro abrazo
Víctor